El Programa "Empresa Familiar en las aulas" es un programa educativo impulsado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes cuya finalidad es dar a conocer a los estudiantes de la Comunidad el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.
Para ello, prevé una serie de actuaciones que sirven para reforzar los contenidos académicos relacionados con la empresa y el emprendimiento, y que permiten también el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con el mundo empresarial.
Así, a través de las charlas de empresarios en los centros educativos, los alumnos reciben de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, quienes les describen qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.
Posteriormente, los alumnos visitan sus empresas, donde pueden conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.
De este modo, el programa también sirve para orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral y demandas del mercado, dando a conocer las oportunidades que ofrece la Formación Profesional y el emprendimiento como opciones de futuro.
"Empresa Familiar en las aulas" se dirige tanto a alumnos de 6º de Primaria, dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, como de 3º y de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º de Bachillerato.
Como complemento a estas actividades, el programa contempla la convocatoria del Concurso Escolar 'Imagina tu empresa', con el que los participantes deben idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.
Para su desarrollo, el programa facilita a los centros educativos participantes una Guía Didáctica, que permite a los docentes dar un enfoque basado en el currículo para realizar actuaciones prácticas con el alumnado.
Esta Guía, elaborada por un equipo de expertos, contiene una serie de recursos dirigidos a los profesores y alumnos, así como una metodología diseñada específicamente para este programa.
AEFCLM puso en marcha la primera edición en el curso 2019-2020 con la previsión de que las actividades llegasen a cerca de 800 alumnos de 20 centros educativos castellano-manchegos a través de la participación de12 empresas familiares. Las actividades arrancaron en enero de 2020, aunque el programa tuvo que ser suspendido en marzo debido a la pandemia. La segunda edición se desarrolló en el curso 2021-2022 con la participación de 14 empresas y 28 centros educativos, desarrollando las actividades tanto presencialmente como online.
EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS CURSO 2022-2023
Al igual que en la edición anterior, en este curso el programa se dirige a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
Con el regreso a la normalidad tras la pandemia, en esta edición todas las actividades se van a desarrollar de manera presencial, desde el mes de enero y hasta el mes de abril, motivo por el que se ha optado por reducir el número de participantes y seleccionar aquellos centros más cercanos a las empresas, para evitar tener que realizar actividades online, como en cursos anteriores.
Así, en este curso 2022-2023 el programa cuenta con la participación de 11 empresas asociadas a AEFCLM