
La Asociación De La Empresa Familiar CLM celebró su XII Foro de Economía de Castilla-La Mancha en La Quinta de Amando, Toledo, reuniendo a destacados empresarios y expertos para analizar la situación económica de España y la región, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas familiares. Ponentes de primer nivel, como Antonio Garamendi de la CEOE, que ofreció una conferencia centrada en las revoluciones tecnológica, ambiental y política que impactan a todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector aun siendo aquellas pequeñas y medianas las más vulnerables frente a decisiones políticas y económicas.
Por su parte, Jacobo Hornedo, CEO de Aon, centró su intervención en el legado familiar y la importancia de la gestión de riesgos en las empresas familiares, bajo el lema “Protegiendo el legado familiar: gestión de riesgos en empresas familiares”.
A continuación, Cristina Herrero Sánchez, presidenta de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), centró su intervención en la relación entre crecimiento económico y política fiscal como elementos clave para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Herrero destacó la reciente reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que por primera vez apuesta por vincular crecimiento y sostenibilidad, estableciendo una senda decreciente de deuda en lugar de objetivos uniformes para todos los países.
Durante la última ponencia de la jornada se presentaron los resultados del estudio “La Empresa Familiar de Castilla-La Mancha: características, valores, comportamiento estratégico y resultados 2025”, dirigido por Angela González Moreno, Vicerrectora de Innovación de Universidad de Castilla-La Mancha. El estudio, centrado en las 78 empresas asociadas a la AEFCLM y con una estructura sectorial diversificada.